La cadena ilustrativa 2 : EL PÚBLICO

16:04






Luego de haber visto al CLIENTE continuamos con otro de los cinco elementos básicos de la cadena ilustrativa:  EL PÚBLICO.

Entendemos al  “PÚBLICO “  como el lector o destinatario  de la ilustración.

Es el punto de llegada o aquello que los eslabones de la cadena ilustrativa tratarán de atrapar. EL PÚBLICO es quien verá  la ilustración finalizada,  luego de que ésta pase por los diferentes elementos  que la modifican.

La lectura  de  la imágen, hecha por EL PÚBLICO, será un tema a tratar más adelante.( ya hablamos un poco de ésto en el post de “actividades de la ilustración: Iluminar”  ;)  )

Pero ahora veremos que también es EL PÚBLICO uno de los primeros elementos que modificarán la ilustración.

Lejos de plantear en este caso cuestiones del tipo sociológico o psicológico, o de utilizar terminología del ámbito publicitario como  “mercado objetivo” o “target”,  me refiero al PÚBLICO  como un tipo de lector definido.

El ilustrador debe tener en cuenta para qué tipo de lector ilustra.

Existen varios tipos de PÚBLICO.  De esto se desprende que, por ejemplo,  no será lo mismo ilustrar para niños que para adultos.

Cada PÚBLICO tendrá sus características y sus códigos. Un lenguaje particular con el  cual manejarse.

El ilustrador deberá documentarse, investigar, familiarizarse con el “mundo” del lector al que se dirige.

Cuanto más conozca el ilustrador acerca del PÚBLICO, más adquirirá la sensibilidad necesaria para saber cómo “llegar” a sus lectores.

Pensar en EL PÚBLICO llevará al ilustrador a considerar  ideas y “caminos” que probablemente no hubiese tomado con anterioridad.

Al no considerarse al PÚBLICO antes de realizar la ilustración, podría correrse el riesgo de subestimar al lector o incluso lastimarlo. De esa manera la ilustración no cumplirá su labor, ya no iluminará.

El ilustrador podría verse en el desafío de ilustrar para otras culturas y “tribus urbanas”, para lectores muy instruidos y o analfabetos. Los diferentes tipos de PÚBLICO reclamarán sus códigos.

La consideración del PÚBLICO será un elemento que afecte a la ilustración, y a veces será el mismo CLIENTE el que coloque al PÚBLICO como un factor importante a tener en cuenta.

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