La cadena ilustrativa 5 : EL PROPÓSITO

14:19




Hemos visto los eslabones de LA CADENA ILUSTRATIVA:

- EL CLIENTE
- EL PÚBLICO
- EL SOPORTE
- EL CONTENIDO

Y para ir cerrando estos post dedicados a explicar en qué consiste LA CADENA ILUSTRATIVA y cómo cada eslabón modifica la ilustración, llegamos al PROPÓSITO.
Inicialmente pensé explicar cada punto sobre el PROPÓSITO en post separados.
Pero preferí mejor realizar una vista general a cada punto y ser lo más sintético y sencillo posible.
Eventualmente dedicaré otros post a estos temas, intercalándolos entre otros.

Para adentrarnos en el tema del PROPÓSITO, recordaré unas frases que dije anteriormente.
“En la actualidad están proliferando personajes que realizan dibujos sin propósitos definidos y se autodenominan ilustradores. Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qué es lo que dicen sino cómo se ven sus imágenes.”
Ver post: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar”

La ilustración tiene un motivo de existencia. La ilustración puede responder a la pregunta: ¿para qué?. Su existencia no es azarosa, tiene un PROPÓSITO.

Y ese PROPÓSITO, sin lugar a dudas, la condiciona y la modifica.

Algunos de los propósitos de la ilustración pueden ser:

1) ACLARAR: La ilustración haciendo uso del acto de “iluminar”. Hace valer el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Intenta mostrar a su público un contenido entendible, accesible y fácil.
ver también el post: "Actividades de la iustración 2 - iluminar"

2) ATRAER: Seduce al lector con su imagen para luego remitirlo a su acompañante. A todos nos ha pasado que hemos comprado un libro solo por la ilustración de portada, o hemos leído un artículo sólo porque la ilustración nos ha llamado la atención.

3) EMBELLECER: hacer de su contenido algo atractivo. Algo digno de ser visto. Si bien hay quienes dicen que “ilustrar no es decorar”, debo agregar dos cosas a ese respecto. A) es una realidad que existe una ilustración puramente decorativa, dedicada a adornar. Este tipo de ilustración esencialmente cumple la función de embellecer y, tanto como cualquier otro tipo de ilustración, también se encuentra en el deber de documentarse, conocer el tema, conocer a su cliente etc. B) antes que decir que “ilustrar no es decorar” prefiero decir: “ilustrar NO ES SOLO decorar”, dando a entender que aquella ilustración que no pertenezca al rubro decorativo tiene el deber de realizar LAS ACTIVIDADES DE LA ILUSTRACIÓN.

4) OPINAR: actúa a modo de periodista, critica o alaba a su contenido. En este propósito podríamos encontrar a la ilustración de notas periodísticas y/o la ilustración de protesta, que puede verse mucho en las redes sociales e incluso en las paredes de la ciudad.

5) ENTRETENER: Mantener ocupado al público con su contenido. En este propósito podemos encontrar a las ilustraciones de juegos para revistas, pero también podríamos incluir a aquellas ilustraciones detalladas que demandan más tiempo de lectura.

6) INFORMAR: Explica su contenido en detalle. Podemos incluir aquí a las ilustraciones técnicas, científicas, las infografías e incluso a aquellas ilustraciones periodísticas que, aún sin tener muchos detalles, logran informar con solo un vistazo.

Ya se habrán percatado que una ilustración puede tener más de un propósito. A veces diferentes  propósitos están muy conectados. Por lo general hay un propósito que se destaca en la ilustración.
El ilustrador debe conocer muy bien cuál es el propósito que tendrá su ilustración. Qué se espera que su ilustración logre.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez
Todos los textos de este blog son Copyright © Sen! Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like me on Facebook

Like to Emilio Darlun