Ir al contenido principal

Una mirada a la profesión de ilustrador




Es probable que si preguntas a un ilustrador: “¿Qué es ser ilustrador?”, te encuentres con tantas respuestas diferentes como las hay de ilustradores. Puede que los que tengan tendencia a ser más prácticos te digan cosas tales como: es un arte, un oficio, un trabajo, un pasatiempo, modo de vida.Quizás, los más oníricos te digan que: es una aventura, una diversión, un viaje, un juego y cosas por el estilo.

 Creo que ninguna de esas definiciones está errada. Pero observo el siguiente problema, que  mientras en la teoría funcionan de maravilla, en la práctica cada definición por sí sola tiende a diluirse en la maraña de la vida cotidiana del ilustrador.

Permítanme dejarles mi visión de lo que es, en la práctica, ser ilustrador. Esta visión abarca más de una definición, y básicamente engloba a todas las antes dichas.

Hace muchos años leí lo que, el escritor, crítico y editor inglés, Raymond Mortimer dijo:

“a un tiempo arte, un oficio y un negocio”.

Y no pude evitar trazar un paralelismo con esa idea y la profesión de ilustrador.
Es que en la vida diaria, el ilustrador profesional, debe mantener el equilibrio entre su arte, el oficio y el negocio. Es decir, entre cómo desarrolla su obra pictórica, cómo se desenvuelve en el medio para el cual trabaja y cómo genera y administra su sustento económico. 

Teniendo esto en mente, veamos brevemente una por una esas tres cuestiones referentes a ser ilustrador:

ARTE: En este aspecto nos ocupamos de “crear”. Dedicarle tiempo al dibujo, a la pintura, a los materiales, a las técnicas, a las ideas. Dedicar tiempo al estudio, al aprendizaje, a la lectura, la investigación, al esparcimiento, visitar ferias, conocer a otros artistas, intercambiar opiniones e incluso salir al resto mundo en búsqueda de la “libertad”. Todas esas cosas que contribuyen a nuestro crecimiento como artistas.  

OFICIO: En este aspecto nos ocupamos de “trabajar”. Conocer qué y cómo es el medio donde ejercemos nuestra profesión y saber quién es quién en este medio. Conocer cuándo y cómo presentar un trabajo, lograr con creces el “objetivo” para el cual se nos contrata, cumpliendo el encargo en tiempo y forma. Saber cómo ser más productivos, ágiles sin perder eficacia y calidad. Saber cómo cobrar, cuales son nuestros derechos y obligaciones, saber cómo tratar con cada cliente, saber cómo negociar contratos. Saber cuándo y cómo aceptar o rechazar encargos. Todas esas cosas que contribuyen a nuestro nivel de profesionalismo.

NEGOCIO: En este aspecto nos ocupamos de “administrar”. Conocer qué hacemos, cómo y dónde “venderlo”. Saber sobre cuestiones económicas, impositivas, legales. Preparar facturas, pagar impuestos, conocer los gastos, estar al tanto de tarifas, cobrar y/o reclamar pagos. Publicitarse, conocer nuevos clientes, asistir a reuniones, elaborar presupuestos, presentar proyectos, enviar e-mails, enviar cartas, llamar por teléfono, comprar y/o actualizar materiales de trabajo. Administrar ingresos, egresos y también ahorrar. Planear vacaciones y cómo sostenerse en tiempos de baja productividad, crisis económica y/o enfermedad. Un negocio donde se es jefe, vendedor, oficinista, cadete, personal de limpieza etc…y claro, también se es artista.

A todo esto hay que sumarle las responsabilidades familiares, el tiempo de ocio y…la vida misma.

Quien pretenda dedicarse por completo a la ilustración debe tener en cuenta todo esto antes de lanzarse a la “aventura”, porque la realidad es que, más que una vida de ensueño, es una vida de sacrificio a tiempo completo.
Quienes ya estamos en esta aventura, debemos mantener un equilibrio entre estos tres aspectos. Mayormente los ilustradores solemos inclinarnos solamente por el aspecto del “arte” y así descuidamos la profesionalidad y el negocio, logrando menos encargos y muchos dolores de cabeza. Lo mismo ocurrirá si nos enfocamos solo en el “negocio” o solo en el “oficio”, consiguiendo baja calidad, desactualización, problemas económicos, pérdida de clientes etc.  


Para utilizar una comparación, digamos que ser ilustrador es como tener una mesa con tres patas, si una pata se rompe la mesa se cae. Las tres patas de la mesa del ilustrador, a saber: arte, oficio y negocio, deben estar bien firmes. Debemos tratar de cuidar las tres patas por igual, dado que al descuidar una de ellas, veremos derrumbarnos como profesionales. Mantener el equilibrio de esta mesa de tres patas no es tarea fácil, diría más bien que es tarea de titanes.

Pero quisiera agregar que el esfuerzo, la dedicación y la satisfacción consecuente de vivir de lo que uno ama, bien valen la pena.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez

............................................................................................................................

SEGUIR POR E-MAIL / follow by e-mail

* indicates required




.............................................................................................................................................

COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez
Todos los textos de este blog son Copyright © © Sen! - Oscar Senonez
Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar

¿Todo dibujo es una ilustración? Trataré de aclarar conceptos que considero importantes sobre qué es la ilustración. Para que una ilustración sea llamada como tal debemos ubicarla alrededor de elementos que la definan, y esos elementos la condicionarán. En la actualidad están proliferando personajes que realizan dibujos sin propósitos definidos y se auto denominan ilustradores. Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qué es lo que dicen sino cómo se ven sus imágenes. Algunos muestran sin tapujos su poca habilidad con el dibujo y hasta parecen vanagloriarse de ello. Otros son buenos dibujando y podría llamarlos dibujantes…dibujantes, a secas, pero no ilustradores. Aprendamos el siguiente principio: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar.” Las actividades Dibujar e ilustrar son dos conocimientos diferentes. Uno puede dibujar sin ilustrar , donde el dibujo no cumpla ningún fin comunicativo que sea claro y directo

Nuevo libro ilustrado por Emilio Darlun

Se viene nuevo libro ilustrado por Emilio Darlun .  En ésta oportunidad, preparate para reír a carcajadas con  "Preguntitas con Humor"  editado por  La Brujita de Papel  Desde 6 años   Preguntitas con humor Autor:  Varios Autores Ilustrador:   Emilio Darlun Director de Colección:  Carlos Silveyra Editor:  La Brujita de Papel Colección:  Hora Libre Carlos Silveyra, escritor, docente, periodista y gran referente de la literatura infantil y juvenil, ha recorrido las escuelas de todo el país y recopilado durante años los chistes, colmos, adivinanzas y distintas formas de la literatura oral directamente de los chicos. En este tomo juega con todo tipo de preguntas del estilo de: ¿Qué le dijo una pulga a la otra?  ¿Vamos caminando o nos tomamos un perro?  / ¿Qué es el aire?  Un globo sin piel.                                           ..................................................................................

Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST TE01E12 - FINAL DE TEMPORADA

pisodio 12: FINAL DE TEMPORADA La Cadena ilustrativa: 6) BONUS TRACK ... de cómo éste eslabón agregado modifica el trabajo del ilustrador Sígueme y suscríbete a  Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST  para no perderte ningún episodio. Acá les dejo el trailer y algunas de las plataformas en que estará disponible próximamente: ILUSTRACIÓN Podcast. ( ¡Próximamente JUNIO 2020! / Coming Soon JUNE 2020! ) * Soy Oscar Senonez Jr. , un Soñador, un Mago, un Cazador de Dragones...bueno, en otras palabras, soy un ilustrador Freelance Profesional y en éste espacio pienso, hablo y respiro sobre la ilustración y sus aledaños. - WEB:   www.OscarSenonez.com - BLOG:   https://senimago.blogspot.com/ - PLAYLIST:   Spotify   /  Deezer                                    .................................................................................................. ................................................................................................                                           .........