Como ya lo mencioné en anteriores entradas, iluminar es la característica principal de una ilustración.
De ahí proviene su nombre, ilustrar significa iluminar.
La ilustración ayuda al lector a ver con mayor claridad.
El ilustrador debe manejar las herramientas necesarias para hacer que el lector vea,
herramientas de la comunicación, códigos compartidos entre el ilustrador y el lector.
Si el ilustrador utilizara códigos que solo él entiende, se perderá el sentido de ilustrar.
Acá nos adentramos en lo que se denomina "retórica de la imagen".
"Una imagen vale más que mil palabras" dice el dicho popular.
¿Por qué ésto es así? porque en una imagen existen diferentes características que son interpretadas por el observador.
Signos y símbolos que pueden "leerse" aunque no medien textos en la imagen.
Aunque se sabe que hay ciertas cosas que son interpretadas de la misma manera en todas partes del mundo, en diferentes culturas e idiomas (Como por ejemplo: dos puntos uno al lado del otro y debajo un semicírculo con sus puntas hacia arriba, se suele interpretar como alegría, el dibujo de una sonrisa). Hay otras cosas que pueden ser entendidas de manera diferente según el observador.
Las diferentes sociedades construyen sus signos, códigos, convencionalismos y significados.
Como lo expresa Norberto Chaves:
"...la significación es una función dependiente de las codificaciones sociales y no un contenido intrínseco del signo, o sea:
EL SIGNO SIGNIFICA AQUELLO QUE ALGUNA CONVENCIÓN SOCIAL HA DECIDIDO QUE SIGNIFIQUE."
También es cierto que dentro en una misma sociedad cada grupo a su vez construye sus propios signos y significados.
Este es un tema extenso, pero el ilustrador deberá dominar no solo la técnica pictórica sino también los conocimientos básicos de la retórica de la imagen.
Si el ilustrador ignora esos conocimientos básicos, corre el riesgo de confundir al lector.
Para no redundar en lo ya dicho, dejo unos comentarios de Chaves extraídos de su libro:
"Marca, los significados de un signo identificador".
En el mismo, Chaves aborda el tema de los símbolos y logotipos.
Creo no exagerar si digo que quien diseña una marca "ilustra" a una empresa, producto etc.
En algunos casos los ilustradores y diseñadores nos enfrentamos a situaciones similares.
"...A la hora de diseñar una marca, una errónea caracterización de sus requisitos hace que se introduzcan rasgos disfuncionales que las deprecian, reduciendo sus rendimientos.Y, a la hora de justificar su diseño, se apela a argumentaciones antojadizas, infundadas,desvinculadas del real funcionamiento de esos signos en la comunicación publica concreta.Y resulta sugestivo que entre esos argumentos predominen siempre los de tipo semántico; omitiéndose, por ejemplo, los funcionales (legibilidad, pregnancia, sistematicidad) o formales(Calidad cultural, vigencia, pertinencia estilística)....Una vez emitido el signo, el emisor pierde el control de él: este cae bajo la soberanía decodificante del receptor.Tal es, precisamente, el desafío clave de la comunicación humana. De allí la importancia de conocer o intuir certeramente los códigos que el receptor pondrá en funcionamiento al recibir el mensaje".
La cuestión básica al realizar una ilustración es:
" ¿ilumina u oscurece?... ¿confunde o aclara?"
Bien haríamos, como ejercicio, en poner a prueba nuestras ideas preguntando a diferentes personas qué entienden de ella.
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entiendo, por ahora, que cuando la idea de la obra visual (quizás más bien plástica) transmite la idea muy claramente (claro que hay códigos no universales diversos, pero esto sería otro tema) puede prescindir de la cadena ilustrativa porque se puede considerar una ilustración.. es un tema muy interesante a reflexionar
ResponderEliminarDe alguna u otra manera siempre estaremos comunicando algo...aún cuando ese algo no sea claro. Pero, ocurre que la ilustración, además de tener su parte obviamente artística, es un "oficio". Y esa es otro tema que hace una diferencia...y también otro tema que pretendo abodar en algún próximo post. :)
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